domingo, 20 de marzo de 2016

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?

¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?
La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Ha permitido a la Educación la innovación en sus diferentes componentes y procesos. Uno de ellos son los Cursos y Programas Académicos en línea.
Bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza para las personas. Este proceso de estudios en línea se lleva a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje dicho espacio está pensado y diseñado para dar formación e información.
Este espacio engloba sus diferentes componentes a una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende.
El estudiante en línea se distingue porque tiene la actitud de ir al frente, ya no espera a que sucedan las cosas o que el profesor le indique que hacer, se convierte en el actor principal del escenario educativo.
Un ejemplo en relación a lo anterior es el dinamismo y la elaboración, en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer una intervención.
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a horarios y a los aspectos físicos para dar paso a la autogestión, esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando y cuanto estudia. La ventaja que nos da este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
Si el estudiante de modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversas índoles, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foros de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico).
 A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales del parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros).
El estudiante en línea contara con una serie de materiales recomendados, por los desarrolladores del curso y el docente pero el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial. Por lo que aumenta las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y el internet puede resultar una combinación interesante para estudiar en línea. Pero recordemos que en esencia un estudiante es como, cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones.
En la manera que el estudiante en línea desarrolle potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas, el estudiante pondrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.

Por lo que el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene que porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus metas académicas.

15 comentarios:

  1. Buen trabajo compañera...

    Te deje mi Blog para que pases a darle un vistazo.
    Da Click Aquí!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes compañera, excelente trabajo, yo no pude editar bien mi perfil volveré a checar que me falto, te invito a que visites el mio. Saludos y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si compañera comenta tu link para dar mi visita y hacer un comentario,lo mejor para este curso suerte!!!

      Eliminar
  3. Que bien compañera muy lindo ya estaremos apoyándonos en las siguientes etapas suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y lo mejor de lo mejor para este curso compañera!!!

      Eliminar
  4. Que bien compañera muy lindo ya estaremos apoyándonos en las siguientes etapas suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera! Muy padre tu blog y muy bien tu resumen. Sólo como comentario, no sé si sólo me paso a mi pero de repente era un poco complicado leer por la combinación de colores entre el texto y el fondo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. esta todo perfecto solo que las combinaciones de colores de las letras y el fondo oscuro hacen algo dificil leer, checa eso

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo compañera, solo te recomendaría otro color de fuente para que no se pierda un poco con tu padrisimo fondo. Saludos

    ResponderEliminar